Las redes sociales deben ser un punto clave de las estrategias de crecimiento de negocio de las empresas, creadores de contenido e incluso individuos
Un punto determinante a la hora de medir el engagement o interacción en redes sociales es cuántas publicaciones son compartidas, ya que esto es un paso fundamental en el proceso de compra.
Los 3 elementos clave para que una persona comparta una publicación son: coincidir con el punto de vista del posteo, que sea divertido / entretenido y que sea informativo El contenido aburrido, repetitivo o no auténtico, aleja a los consumidores de una marca. Incluso logra que en el 68% de los casos, dejen de seguir a la empresa, según el Informe del Consumidor de Redes Sociales de Hootsuite. Por esto, es clave, generar contenidos que sean atractivos, interesantes y útiles para los seguidores. Actualmente, para las empresas, el engagement, sigue siendo un elemento clave a la hora de medir la eficacia.
Según la encuesta de Tendencias de Redes Sociales de Hootsuite 2024, el 69% de los participantes señalaron las interacciones como la métrica más utilizada para demostrar el retorno de inversión de las actividades de redes sociales. Cuando se habla de interacción, las métricas para medir se han expendido con el tiempo, hoy Hootsuite define estas como las más relevantes para medir:
- Shares-es decir el número de veces que el posteo se compartió
- Likes
- Comentarios
- Seguidores
- Crecimiento de la audiencia
- Clicks
- Menciones(etiquetadas o no)
- Uso de hashtags de la marca
Aunque todas las métricas de interacción son importantes, Hootsuite ha detectado que las publicaciones compartidas, son las más potentes a la hora de que los usuarios pasen del conocimiento a la consideración de adquirir un producto o servicio ofrecido por la marca que siguen.
Hootsuite presenta 3 recomendaciones para aumentar y mejorar las interacciones en redes sociales:
- Analiza las interacciones que ya tienes: Para mejorar algo se debe partir de entender lo que ya se tiene. Hootsuite recomienda revisar las campañas y posteos para entender los patrones de comportamiento, ver qué ha funcionado y qué no. Identifica quiénes son embajadores orgánicos de tu marca, con ellos podrás hacer colaboraciones que aumenten tu alcance.
- Conoce a tu audiencia, lo que le interesa y lo que no: Utiliza herramientas tecnológicas para analizar la demografía de tu audiencia, quiénes son, dónde están, cómo interactúan contigo. Este análisis también te indicará cuándo publicar, en qué canales, cómo debe ser la voz de tu marca y qué contenidos puedes crear. Para esto, revisa qué produce más o menos likes y sobre qué temas de preguntan. Si ves que hay preguntas recurrentes sobre un producto o servicio, es un indicador de un posteo que debes hacer y que les resultará útil.
- Crea y comparte contenido valioso: Según el Informe del Consumidor de Redes Sociales de Hootsuite, el 54% de las personas han dejado de seguir marcas por el famoso clickbait y el 40% por posteos que solo buscan provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios. Por esto, tu contenido es el elemento crítico a la hora de tener una interacción valiosa con tu audiencia. En redes sociales, tu capacidad de aprendizaje es lo más valioso, por tanto, no tengas miedo a realizar pruebas para entender qué funciona y qué no, experimenta y analiza las reacciones de tu comunidad