LA VOZ DE LA MONTAÑA
23.MAYO-25.AGOSTO.2024
Esta edición se centra en la dimensión poética del arte y se plantea como un llamado a los diferentes sentidos frente a la centralidad que tiene la vista y su racionalización en occidente. Toma como punto de partida a la montaña: imagen, metáfora, memoria y experiencia corporal que simboliza un camino de descubrimiento para crear relaciones con el mundo.
La voz de la montaña es un programa integral que se despliega como una gran topografía llena de relieves, incluyendo sus entrañas. Al igual que un territorio en su extensión, al transitarlo nos enfrentamos a distintas alturas que nos permiten mirar las cosas desde puntos de vista y alcances diversos, a caminos que se bifurcan o se cruzan, a claros y sombras en los cuales parar para descansar, a ríos que debemos cruzar.
La 15 Bienal FEMSA se concibe como un entramado de superficies que puede transitarse como se transita el territorio y el paisaje, pero también el cuerpo y la identidad.
Reúne 29 proyectos desarrollados especialmente para esta edición, creados a través de distintos medios y en diálogo con los cuestionamientos curatoriales.
Conformado por tres presentaciones en vivo y un ciclo itinerante, que será presentado en varias ciudades de Guanajuato, esta sección invita a transitar por paisajes sonoros y visuales que difunden el borde entre arte y cine.
Este encuentro de ediciones independientes congregará una serie de proyectos que explorarán los diversos diálogos entre el arte contemporáneo y lo impreso. Los intereses que vinculan a estas iniciativas van desde la autopublicación como posicionamiento político y la puesta en común de herramientas de producción, hasta lo impreso como medio de creación o espacio crítico.
Mediante talleres, charlas, presentaciones de proyectos, conferencias y otros formatos, esta sección subraya las múltiples formas y niveles de aproximación a las prácticas artísticas contemporáneas.