El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid, aseveró que la festividad de “Día de Muertos” en la Ciudad de México (CDMX) se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos en la capital del país, por lo que se estima que a la edición 2018 asistirán cerca de 2 millones de personas y arroje una derrama económica de cerca de 400 millones de pesos.
José Ramón Amieva, el titular de la Sectur precisó que la tercera edición del desfile de “Día de Muertos” se realizará el sábado 27 de octubre, saldrá de la Estela de Luz, en el Paseo de la Reforma, y concluirá en el Zócalo de la Ciudad de México.
El secretario de Turismo agregó que en esta edición del desfile habrá dos segmentos: “La vida es un viaje” (a cargo de la Secretaría de Cultura de la CDMX) y “De la tradición al futuro” (a cargo del CPTM). y, explicó, que se sumará a 3 entidades federativas, Oaxaca, Michoacán y Aguascalientes, bajo el formato “Estado invitado”, que contarán con presencia de marca en un carro alegórico con elementos representativos de cada cultura y tradición del destino.
En este sentido, Enrique de la Madrid dijo: “nuestros logros no son resultado de la casualidad, sino de la estrecha coordinación y colaboración que existe entre la Secretaría de Turismo con las demás dependencias federales, los gobiernos locales y el sector empresarial”.
También recordó que el desfile tiene su origen en la película “Spectre” de James Bond, algunas de cuyas escenas fueron filmadas en la CDMX y en la cual se muestra este gran evento cultural, que ya empieza a ser comparado con otros carnavales como el de Venecia o Río de Janeiro.
Resaltó que en todo el país durante el 1 y 2 de noviembre se llevan a cabo diversas expresiones culturales del “Día de Muertos”. Un ejemplo destacado es Michoacán y localidades como Pátzcuaro, Janitzio o Tzintzuntzan, donde los panteones locales se llenan de flores de cempasúchil, veladoras, grupos de música y cientos de familiares que rinden honor y celebran la vida pasada de sus seres queridos.
A su vez, el director general del Conejo de Promoción Turística de México (CPTM), Héctor Flores Santana dijo que la promoción turística es una herramienta única que logra despertar el interés del viajero por conocer nuevas experiencias.
Es por ello -agregó- que en la medida en que vengan más turistas y que más mexicanos viajen por el país, se generarán más empleos y más derrama económica, favoreciendo al desarrollo regional e impulsando un crecimiento en el país.
Flores Santana agregó que el CPTM debe posicionar productos competitivos con innovación, por ello el “Desfile del Día de Muertos” forma parte de esa estrategia innovadora, donde los festejos mortuorios han sido reconocidos como tradición y expresión cultural única en México, y fue incluido en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, el 7 de noviembre de 2003.
Se agrego que partir del 2017, se ha logrado establecer alianzas estratégicas con distintas marcas de la iniciativa privada como José Cuervo, Indio, J. García López, Best Day, Hotel Presidente Intercontinental, Spotify, NYX de L´oreal, quienes han realizado aportaciones logrando amplificar el alcance del desfile.
Un día si igual en otra parte del mundo, el día de muertos en México es una de las fiestas mas grandes sin dejar de lado su tradición e importante significado para todos los mexicanos.