SEMBLANZA
El Foro Shakespeare es un espacio independiente en México sin fines de lucro que genera y desarrolla proyectos de impacto social directo a través de las artes escénicas y diversas expresiones artísticas como la música, el cine y la literatura, que usa el teatro como herramienta para la generación de conciencia ante nuestro contexto social, ampliando nuestros referentes para una perspectiva humana y cultural más abierta.
El fundador y director del foro hasta 1996, Héctor Fuentes, un diletante de las artes, abrió en 1982 la librería sobre teatro "La compañía de Shakespeare", en el domicilio Zamora 9, había una distribuidora de libros de medicina y al hacer la alianza de la Iniciativa México-EU, se aprovecha para hacer la única librería especializada en teatro y se logra rentar la casa desocupada de al lado marcada con el No. 7 para un año después, en 1983, abrir el teatro en los patios de las 2 casas. Iniciando con lecturas dramatizadas de lo que entonces era la nueva dramaturgia mexicana como Ignacio Solares, Jesús González Dávila, y Sabina Berman.
En un inicio, el foro contaba con 170 butacas y se concibe como un foro multimodal, con posibilidad de cambiar de formato como teatro arena, anfiteatro, foro isabelino o proyectado. Está disposición del espacio, ha tenido cambios a lo largo de la vida del Foro como en 1985 año en el que contaba con 284 localidades.
Por otra parte, en su afán por expandir el conocimiento y el amor por el teatro, Héctor Fuentes organiza la 1a Feria del libro de Teatro en Monterrey, acompañado como en otros proyectos por Edith Calva, donde por primera vez se reunieron hasta 1000 títulos de teatro y este fue un evento que marcó la importancia del foro en el mundo cultural del país.
El primer montaje fue “La Nueva Arca de Noe” (1983) con la actuación de Astrid Hadad, Dario T. Pie y Regina Orozco en el reparto, el primer éxito en taquilla fue conla obra Mariposas, una comedia de Sergio Torres Cuesta y Sergio Cassani actuada por ellos mismos y Tito Vasconcelos
Posteriormente su reinauguración fue en enero de 1990 con el montaje de la obra La señora Klein, de Nicholas Wright, con las actuaciones de Ana Ofelia Murguía, Delia Casanova y Margarita Sanz, bajo la dirección del maestro Ludwik Margules y con escenografía de Carlos Trejo. Fue en este recinto donde se inauguraron los horarios de media noche debido a que el foro ofrecía varias obras de teatro al día.
En este espacio se han montado obras subversivas entre las que se encuentran Pachecas a Belén ( 1998), ¡Sonata Trasvesti siii! (1987), de Wilebaldo López, y Concilio de Amor de Jesusa Rodríguez. Obras de autores consagrados como Samuel Becket, Yukio Mishima, Tenesse Williams, Jean Genet también han tenido lugar.
Después de la muerte del Sr. Fuentes, en 1996, la Sra. Esther Grynberg, asumió la dirección del foro, quién decide traspasarlo a los hermanos Bichir, siendo Bruno Bichir quien se quedara en la dirección del Foro.
En el 2003 Itari Marta comienza a dirigir junto con Bruno Bichir el Foro Shakespeare, ampliando la cartelera del Foro y trabajando para que cada vez más personas acudan al teatro.
Actualmente ha exhibido más de 800 obras de teatro y espectáculos en vivo, más de 5000 actores de nuestro país han pisado sus escenarios, a lo largo de su trayectoria ha tenido modificaciones en su estructura de tal forma que cuenta hoy en día con 5 espacios:
Foro Principal (capacidad para 200 personas)
Espacio Urgente 2 (capacidad para 30 personas)
Teatrino (capacidad para 30 personas)
Espacio Urgente 1 (capacidad para 30 personas)
Caja Fuerte (capacidad para 30 personas)
En el 2009 el Foro Shakespeare desarrolla la rama de Impacto Social considerando al teatro como herramienta fundamental para reconstruir canales de comunicación, se pretende conseguir que la sociedad reconozca y se enfrente a la violencia a partir del trabajo de prevención, fundando así la Compañía de Teatro Penitenciario “El Mago” de Santa Martha Acatitla con la dirección artística de Itari Marta generando a la fecha tres obras en repertorio: “Cabaret Pánico” (2010), “Ricardo III” (2011) y “El Mago Dioz” (2015).
En 2012 como parte de los proyectos de impacto social surge Medea Material que busca el empoderamiento emocional, psicológico y económico generando espacios de encuentro entre mujeres para reflexionar, actuar y crear, reivindicando el papel de la misma como motor de desarrollo, fomentando el acceso a una vida libre de violencia y contribuyendo a la consecución de una sociedad más justa, equitativa y responsable teniendo una temporada de febrero a junio del 2013 en el foro principal.
El Foro Shakespeare desarrolla una entidad pedagógica “Dramalab” que consiste en la impartición de talleres profesionales para actores, productores y directores de teatro que han sido impartidos por figuras como: Manuel Teil (casting), Humberto Vélez y Mariano Hernández (Doblaje), César Enríquez (Cabaret), Jorge Zárate y Blanca Salces (Stand Up), Sebastián Sánchez Amunátegui (Producción), Verónica Musalem (dramaturgia), Fernando Bonilla (dirección), entre otros de donde han surgido puestas en escena como: Tren Bala, Hotel Encarnación, Fenomenal, El Prostíbulo Revolucionario Institucional, Push Op.
Al término del 2014 el Foro generó cifras record desde su inauguración desde el número de puestas en escena presentadas, incluyendo la afluencia de público y nuevos horarios al público visitante.