¿Es la educación sexual, un derecho humano?
“Sí. La educación sexual es un derecho humano. El Relator Especial sobre el Derecho a la Educación de Naciones Unidas afirmaba en 2010 condición indispensable para asegurar que las personas disfrutemos de otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos. Así, el derecho a la educación sexual integral es parte del derecho de las personas a ser educadas en derechos humanos” (1)
¿Y qué onda con la sexualidad, estará más allá de lo biológico?
La sexualidad humana abarca no solo las áreas biológicas o fisiológicas. Impacta directamente en esferas psicológicas y emocionales, sociales, culturales, éticas y religiosas. Somos seres sexuales desde el momento en que nacemos hasta el momento en que morimos, nos guste o no la sexualidad va más allá del cuerpo, de los genitales y del acto sexual en sí. Hay todo un guion social que determina en muchos sentidos como debemos comportarnos y lo que se espera de cada persona. ¿Cómo y qué sentir? ¡Qué es y qué no es correcto? ¿Cuándo, dónde y qué decir?
En fin…nos enseñan qué roles hay que actuar de acuerdo a lo que se espera y sea bien visto socialmente, etc. Y conforme vamos avanzando en el tiempo y en la historia, van surgiendo necesidades diferentes. Las ideologías cambian y la sociedad se transforma constantemente, esto requiere revisar todo aquello que hoy es incongruente, aquello que crea confusión y dudas, aquello que genera frustración y desinformación. Adaptarnos y aceptar con este cambio de siglo, desde una mente abierta lo que existe afuera, en el mundo real y entenderlo para un bien común. Para una evolución personal y un avance positivo de la humanidad. Aceptar las distintas libertades y entendimiento de la sexualidad no debe estar en contra de conservar los valores universales ni de ser un mal ser humano, (nada tiene que ver esto).
Lo que sí, es urgente construir un marco histórico social desde el conocimiento claro, urgente y necesario a través de una ruptura del tabú de la sexualidad y de cómo seguimos anulándola.
La importancia de poder hablar de sexología y sexualidad abiertamente, es un enorme regalo a la sociedad, sumamente necesario e importante. Desafortunadamente hasta ahora, ningún programa de educación sexual, tanto en escuelas públicas como privadas, en México, han logrado su integración y entendimiento adecuados.
Hablar de tu sexualidad, de sexo o incluso de sus conceptos más básicos; sigue causando vergüenza y horror a padres y madres de familia. ¡Y ya mejor ni hablar de los cuerpos, las dudas y las emociones, de los impulsos y acciones, derivadas de esta! Porque… ¡Qué escándalo! Y ¡Qué vulgaridad!
Cuando la realidad, es que con una adecuada enseñanza e integración de nuestra sexualidad y todo aquello que la conforma, ayudaríamos muchísimo a la prevención de abusos sexuales en la infancia, a la adecuada planificación familiar, la planeación de un proyecto de vida personal y a la libertad sexual individual y el derecho al placer consciente.
El desconocimiento y la poca atención a las terribles consecuencias de no tener una cultura de educación sexual respaldada en la veracidad, apertura e información fidedignas. Nos mantiene como sociedad, dando vueltas en círculos repetitivos de problemáticas sociales interminables.
Podemos abiertamente decir que “el sexo, vende” y es muy cierto. Entonces, ¿por qué en pleno siglo XXI se sigue sin poder hablar abiertamente, de manera respetuosa, clara y bien informada? El sexo, la sexualidad y el erotismo, están presentes todos los días, en todas partes, en las calles, en la publicidad (incluso de productos que parecería que no tienen conexión en absoluto con ella) de maneras creativas e “inocentes”, los publicistas se han valido de estos elementos para vender sus marcas y productos. Y la gente “no se da cuenta” pues pareciera que se ha normalizado en lo cotidiano. La explotan pues para fines diversos, menos para mejorar la calidad de vida.
Mi consejo, tengan la apertura como adultos para aprender de su sexualidad, entenderla en su complejidad e integrarla. Juntos con esta apertura, podríamos comenzar a transformar al mundo, al menos daríamos el primer paso.
Ig: @sandranajjar_sexóloga
Fb:cartasaunaterapeuta
Consultas 55 2565 6823
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.