Hacienda Yaxcopoil
Existe en Yucatán, un lugar que se erigió desde el siglo XVII y que luego fue testigo de la vida de la época precolombina, colonial y ahora moderna siendo semillero del cultivo y auge del henequén.
Yaxcopoil, que en lengua maya significa “lugar de álamos verdes”, llegó a tener una extensión de 11 mil hectáreas, siendo de las primeras haciendas construidas en la entidad y que fuera considerada de las más importantes debido a su tamaño e influencia en la producción ganadera y henequera.
Esta hacienda, ubicada a 30 minutos de la capital yucateca Mérida, tiene su origen en el siglo XVII, y sus alrededores cuentan la vida de la época precolombina, colonial y del cultivo y auge del henequén a mediados del siglo XIX y principios del XX.
En 1864 la propiedad fue adquirida por don Donaciano García Rejón y su esposa Galera Encalada quienes transformaron esta propiedad en un parador museo, el cual muestra la grandeza de Yaxcopoil y que ha sido preservada por generaciones.
La hacienda conserva, de la época prehispánica, las ruinas mayas, una cancha de juego de pelota y estelas menores. Uno de los salones, llamado “Cuarto Maya” ha sido convertido en museo que muestra algunos objetos como vasijas, esculturas y diversas piezas arqueológicas encontradas en los alrededores.
La casa principal de la hacienda mantiene las habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias, así como la planta procesadora de la fibra del henequén, donde aún conserva maquinaria que se usaba en el proceso agrícola e industrial de éste. También están, los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.
Esta propiedad es sin lugar a dudas parte importante de la historia de Yucatán, completar una experiencia a través del tiempo, reviviendo la época del esplendor de las haciendas se logra al hospedarse en Yaxcopoil.
La Casa de Visitas (Casa de Huéspedes), ha sido habilitada y acondicionada para ser habitada. Está conformada de una recámara con dos camas matrimoniales, baño privado, terraza y estacionamiento. Está pequeña y confortable casa está equipada con cocina, nevera, cafetera, vajilla, y todos los accesorios necesarios para una bien merecida estancia.
El área de patio cuenta con parrilla con los utensilios necesarios para preparar una buena parrillada en compañía de amigos o la familia.